sábado, 19 de junio de 2010

02-12-2009 SALUD SE CAPACITO AL PERSONAL DE SALUD PARA CONTARRESTAR EL ROTAVIRUS

Se llevo a cabo en el salón de eventos “Sueños y Fantasías” de Codazzi, una capacitación sobre el tema del Rotavirus dirigido a los promotores de salud y a los representantes de las distintas IPSS, EPS y las ESE.

La actividad que fue organizada por la secretaria de salud con el propósito de evitar que esta enfermedad se extienda en toda la población, fue dirigida por Eliana Leandro, representante del laboratorio Total de Colombia.

La jornada busca capacitar a estas personas que manejan el tema de la salud y que mantiene a diario un contacto más directo con la ciudadanía, para que ellas a su vez, transmitan a la comunidad los aspectos básicos de prevención y conlleve a contrarrestar el virus que últimamente vienen atacando a los niños menores de 5 años.

La coordinadora de los programas de prevención del municipio, Yonaide Murcia Sosa, manifestó que el rotavirus, Es una enfermedad que ataca con mayor frecuencia a los niños menores de 5 años presentando inicialmente diarrea y vómito, hasta llegar al punto de deshidratar a los infantes.

En este sentido dijo la funcionaria que el ministerio de la Protección Social, en aras de proteger la salud de la población infantil y combatir la diarrea, creo la vacuna contra el rotavirus la cual se está aplicando a nivel nacional.

Entre las causas de la diarrea, el rotavirus presenta fuerte asociación con la enfermedad grave, principalmente entre los 6 y 24 meses de edad.

El periodo de incubación de la enfermedad por rotavirus es de aproximadamente 2 días. La enfermedad está caracterizada por vómito, diarrea acuosa, fiebre por 3 a 8 días y el dolor abdominal ocurre con frecuencia. La transmisión es vía oral fecal, la manera más común de contagio es persona a persona, pero también se transmite a través de alimentos u objetos contaminados. Es un virus muy resistente en el ambiente, pudiendo sobrevivir por largos periodos de tiempo en el agua y sobre superficies de objetos y alimentos contaminados. Por último, Murcia sosa manifestó que la vacuna es de aplicación oral y se aplicaran 2 dosis, la primera a los dos primeros meses de vida y la segunda a los 4 meses; esta vacuna es de vital importancia, teniendo en cuenta que los niños en esta etapa son más propensos a adquirir la enfermedad.

JOSE RINCON NAVARRO

COORDINADOR.

CELULAR: 3173183346

No hay comentarios:

Publicar un comentario